La Diabetes también afecta a nuestras mascotas.

Actualizado: may 15

La palabra diabetes no es nueva para nosotros pues lamentablemente esta enfermedad afecta a la población humana como también a los consentidos peludos de la casa. Pero más que su dueño, nuestro papel es el de un guardián, esto incluye cuidar su dieta y su ejercicio tanto físico como mental para que goce de una vida plena.



La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) están demasiado altos. Esto ocurre específicamente por los hábitos alimenticios y por los hábitos físicos, aunque la herencia genética también juega un papel importante. Está directamente relacionada con complicaciones de salud que pueden resultar mortales como lo son los accidentes cardiovasculares, la insuficiencia renal, dificultad para cicatrizar todo tipo de heridas y lesiones, e incluso, puede provocar amputación de miembros.


Los gatos pueden sufrir diabetes pero los grupos de mayor riesgo son los mayores de 6 años y los gatos machos suelen ser más propensos a padecerla.


Síntomas:


  • Sed constante y excesiva.

  • Excreción muy abundante de orina.

  • Mal aliento.

  • Pérdida de peso a pesar de que el felino come de manera contínua o abundante.

  • Anomalías en el pelaje.

  • Infecciones urinarias con rastros de sangre.

  • Formación de cataratas. Aunque no suele ser muy frecuente.

  • Deshidratación.

  • Vómitos.

  • Debilidad.


Se ha demostrado que una dieta balanceada que pueda revertir la obesidad y normaliza la sensibilidad a la insulina. Por eso es muy importante cuidar los alimentos que ingiere nuestro amada mascota.


Contrario a lo que muchos podrían llegar a pensar, no es imposible poner a dieta a las mascotas. Si está en etapa de obesidad, sencillamente es porque ingiere más calorías de las que utiliza en sus hábitos diarios. Trata de no dejar la comida 24/7 a su disposición y evitar que entren en sedentarismo al sólo permanecer dentro de casa.


Por esto te recomendamos que reduzcas la cantidad de alimento que le das y en el caso de los gatos, más bien aumentes la cantidad de veces que le pones comida y las distribuyas a lo largo del día. También es importante que organices un plan de ejercicio y actividad física para tu gato o perro. Verás que no sólo mejorará su peso, sino también su estado de ánimo y estarás contribuyendo directamente con su bienestar. Existen muchas maneras de jugar y hacer ejercicio en casa.


Recuerda seguir las orientaciones de tu veterinario de confianza con respecto a la mejor manera de ayudar a tu mascota a perder peso. Dependiendo del tipo de insulina, es posible que necesite que le inyectes a diario. De igual forma, será necesario un control periódico para controlar los resultados del tratamiento.


La presencia de esta enfermedad en tu mascota se determina a través de exámenes de sangre y de orina. Con ejercicio, dieta balanceada y tratamiento, la mayoría de mascotas con diabetes pueden ser tratados satisfactoriamente y llevar una vida plena y feliz. Incluso es posible que puedan dejar de depender de la insulina, si es el caso.


Recuerda que cualquier consulta que tengas con este y otros temas, puedes comunicarte con nosotros. No te desanimes si tu amado peludo fue diagnosticado con diabetes, con amor, paciencia y dedicación puede tener calidad de vida.


4 vistas

contáctanos

Tel. 2260 4528

best4petscr@gmail.com

Visítanos

Lunes a Sábados:  09:00 am - 07:00 pm

Domingos: 09:00 am - 04:00 pm

Del Liceo Samuel Saenz 150mts al Oeste, Heredia

 

síganos

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram