Higiene Dental para Gatos

¿Qué tanto hemos aprendido sobre la Higiene Dental en nuestros gatos? ¿Hace cuánto tiempo paso desde la última limpieza dental que le realizaron a tu mascota? La Dra. Ivana De Aguiar está aquí para contestarnos todas esas dudas y conocer más a profundidad sobre el cuidado dental que requieren nuestros consentidos peludos.


La higiene dental es vital para una buena salud integral ya que son una herramienta indispensable para nuestros felinos, no sólo utilizan sus dientes para comer, y es importante tenerlos en buen estado para que los puedan usar toda su vida, sino que también hay que cuidar sus encías y su lengua, ya que forman parte de sus rituales diarios de higiene y socialización.



¿Sabías que el 85% de los gatos mayores de dos años presentan algún tipo de problemas con su higiene dental?


La boca de un gato es un espacio favorable para la formación de sarro por su alto índice alcalino y es el sarro, precisamente, la causa de los principales problemas bucales que puede presentar nuestro felino.


El sarro se forma por la acumulación de placa bacteriana.


¿Qué es la placa bacteriana?


Son aquellos microorganismos adheridos a los dientes y las encías, es difícil de apreciar a simple vista porque tiene un tono blancuzco o amarillento. Se acumula sólo unas pocas horas después de la comida y se puede eliminar por el uso del cepillo dental.


¿Qué es el sarro?


Es cuando la placa bacteriana se endurece y calcifica por el prolongado período de tiempo en contacto con los dientes, esto lo provoca la mala higiene dental.


El sarro no se puede eliminar sólo con cepillarle los dientes a nuestro gato, es necesario que un veterinario utilice productos y herramientas especializadas para esta tarea.


Aunque hay cepillos y pasta dental especialmente diseñada para gatos, la verdad es que no suelen tolerar el cepillado, por eso lo más recomendabe es acudir al veterinario regularmente para que le realicen una limpieza dental, eliminando la placa bacteriana y el sarro. Esto debes hacerlo al menos cada 6 meses.



Síntomas que indican que nuestro gato necesita una limpieza dental:


  • Mal aliento

  • Inflamación en las encías

  • Dificultad para comer o tomar agua

  • Sangre en la boca o en la saliva

  • Quistes o bultos en cualquier parte de la boca


¿Qué complicaciones puede provocar la mala higine bucal en los gatos?


La mala higiene dental puede provocar problemas de salud, algunos incluso bastante serios que podrían terminar afectando la calidad de vida de tu gatito de manera definitiva.


  • Mal aliento

  • Sarro

  • Gengivitis

  • Periodontitis

  • Pérdida de piezas dentales


La salud dental de tu felino es vital para que tenga una vida plena, saludable y feliz. Lo ideal es que acostumbres a tu gato desde chiquito al ritual diario de cepillarle los diantes, para que así puedas realizar la limpieza dental entre períodos más prolongados.


Sin embargo, toma en cuanta que tu gato siempre estará mejor en manos de profesionales y en Best For Cats además de ofrecerte productos especializados de la mejor calidad, también te ofrece atención especializada y orientación en comportamiento felino. Nuestro principal interés en el bienestar de tu rey gatuno.



La prevención siempre será la mejor herramienta.



Si quieres conocer sobre más temas de salud y comportamiento felino, el Blog de la Dra. Ivana De Aguiar tiene muchos más artículos de interés.



111 vistas

contáctanos

Tel. 2260 4528

best4petscr@gmail.com

Visítanos

Lunes a Sábados:  09:00 am - 07:00 pm

Domingos: 09:00 am - 04:00 pm

Del Liceo Samuel Saenz 150mts al Oeste, Heredia

 

síganos

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram