Juegos caseros para estimular la inteligencia de tu gato

Actualizado: jul 20

Estos juegos son perfectos para pasar un tiempo de diversión junto a michi y, además, estimulan su capacidad mental.



Los gatos son animales muy inteligentes por naturaleza, por eso estos juegos de inteligencia son todo un desafío para ellos, pues los mantiene entretenidos, los divierte y les ofrece un excelente ejercicio tanto físico como mental, y como en Best for Cats nuestra prioridad es el bienestar de tu mascota te traemos estos juegos caseros para estimular la inteligencia de tu gato.


Ciertamente los gatos adoran dormir, ¿sabías que los gatos duermen alrededor de 16 horas al día? quizás es una de las características más adorables, pero sólo basta con que le muestres su juguete favorito para que veas cómo se activa su modo juegos.


Quizás algo que no todos los dueños toman en cuenta es que los gatos también necesitan actividad física, juegos y ejercicio. Esto es vital para mantener el equilibrio tanto físico como mental, y en estos momentos que pasamos más tiempo en casa, es ideal para ponernos creativos y aprovechar los momentos de juegos.


Con estas opciones de juegos caseros podrás reutilizar materiales que tengas en casa de manera sencilla, y tanto tú como tu gato podrán pasar un rato divertido y productivo.


El juego es una excelente manera de fortalecer los vínculos y seguir conociéndose. Los juguetes a continuación están pensandos para que los gatos jueguen de forma segura, aunque te recomendamos vigilar a tu mascota siempre que este jugando con cualquier tipo de juguete.




Puzzle con caja de zapatos


Los puzzle por ejemplo, son los juegos de habilidad por excelencia. Incluso hay una gran variedad de diseños especialmente para gatos así que son el tipo de juguete ideal para ejercitar las habilidades mentales de nuestro michi.


Para la primera opcion necesitariamos cartón, uno de los materiales favoritos de los gatos; sólo una sencilla caja podria mantenerlo entretenido por un tiempo.. Ademas utilizaremos dos elementos que garantizarán la diversión de tu felino; solo agregale tu creatividad.


Materiales


  • Caja de zapatos

  • Tijera

  • Marcador

  • Treats


Procedimiento


  1. Marca 6 círculos en la tapa de la caja de zapatos. Debe ser lo suficientemente amplias para que tu gatito inserte su zarpa. Pueden ser de igual tamaño o de diferentes.

  2. Coloca los treats o golosinas favoritas de tu gato adentro de la caja

  3. Coloca la tapa con los agujeros.

  4. ¡Y listo!


Tambien podrias colocar sus juguetes favoritos dentro, en vez de utilizar sólo golosinas.




Pirámide con rollos de cartón


Con este divertido juguete casero podras darle un uso útil a los rollos de cartón, y tu consentido peludo se divertirá mucho cazando los premios.


Materiales


  • Rollos de cartón. Te recomiendo los de papel higiénico, pero también puedes usar los de cocina, ya sea que los cortes o los uses completos. Lo importante es que todos los tubos tengan la misma longitud.

  • Tijera

  • Cinta plástica o pegamento no tóxico.

  • Treats o golosinas para gato.


Procedimiento


  1. Haz una pirámide pegando los tubos entre sí. Puede ser lo ancha y alta que tú quieras pero te recomiendo que sea más o menos de la altura de tu gato.

  2. Coloca los treats o golosinas en el interior de los tubos. Puedes colocar tantos como quieras.

  3. ¡Y listo!


Con este sencillo juguete estimularás la capacidad mental de tu gato y ambos se divertirán mucho pues es encantador verlo tratando de alcanzar las golosinas.




Serpiente de tubos


Este juego también busca estimular otros aspectos de su personalidad como la caceria, aparte de su intelecto. Ademas podrás ayudarlo directamente a desarrollar capacidades cognitivas y a perfeccionar sus técnicas de caza.


Materiales


  • Tubos de papel higiénico

  • Cordón de estambre resistente

  • Cinta para pegar o pegamento no tóxico

  • Tijera

  • Golosinas o treats para gatos


Procedimiento


  1. Emplea el hilo para unir los tubos de cartón como si recrearas el cuerpo de una serpiente utilizando pegamento no toxico o con la cinta directamente haciendo pequeñísimos agujeros en los tubos de cartón. Utiliza tantos tubos quieras, mayor la cantidad mas larga y entretenida sera, pero toma en cuenta que la longitud afecta su manejabilidad. Es importante que dejes un espacio de al menos un dedo de ancho, entre cada tubo. Así la serpiente de cartón tendrá una movilidad más realista.

  2. Elige uno de los extremos como la parte de adelante, coloca un pedazo de hilo de estambre largo, más o menos de 1 metro de largo.

  3. Aleatoriamente, cierra los extremos de algunos tubos. Hazle agujeros del tamaña de la zarpa de tu gato. De esta forma podrás colocarle golosinas dentro de algunos tubos.

  4. ¡Y listo!


No olvides que debes vigilar a tu gato mientras juega con cualquier tipo de juguete.




Juego del Trile


El juego del trile o ¿Dónde está la bolita? es un juego muy conocido y aunque normalmente está asociado a las estafas, ¡no queremos que estafes a tu gatito! Sino todo lo contrario: con este sencillo juego podrás ayudarlo a ejercitarse mentalmente y también será muy entretenido para ambos.



Materiales


  • 3 recipientes pequeños. Pueden ser, por ejemplo, envases individuales de yogurt. Es importante que no sean transparentes.

  • Treats o una bolita. Te recomiendo que mientras tu gato aprende la dinámica del juego, uses treats o golosinas para estimularlo.


Procedimiento


  1. Muéstrale el trat a tu gato

  2. Colócalo en el suelo y cúbrelo con uno de los recipientes. Coloca los otros, vacíos, a cada lado del que tiene el treat.

  3. Mézclalos, moviéndolos de forma uniforme.

  4. Deja que tu gato elija uno y ¡vean si acierta!


Si eliges jugar con la bolita, recuerda que los objetos pequeños pueden ser peligrosos para las mascotas, pues pueden exponerse al riesgo de ahogamiento. No descuides a tu mascota.



El poder de los clásicos: el escondite


De seguro lo conoces y aunque te parezca sencillo, este es uno de los mejores juegos caseros para estimular la inteligencia de tu gato pues lo ayuda a ejercitarse, le enseña obediencia, estimula sus sentidos y además, ¡es muy divertido!



¿Cómo enseñarle? Lo primero que debes hacer es presentarle el juego a tu gato, Para eso puedes serguir estos sencillos pasos. Ten en la mano sus treats o golosinas favoritas.


  1. Colócate a distancia de él pero que te pueda ver claramente.

  2. Llámalo por su nombre.

  3. Muéstrale sus treats favoritos.

  4. Cuando llegue a ti, dale sus treats y acarícialo.


Practica este procedimiento.


Una vez tu gato lo haya aprendido, podemos ir al siguiente nivel. Llámalo desde un lugar donde no te vea. Recuerda darle una recompensa cuando llegue a ti. Practiquen mucho y cuando veas que se siente cómodo, puedes ponerlo más díficil todavía.


Escóndete muy bien y llámalo. Cuando te encuentre, dale su premio.



Verás que con el paso del tiempo no será necesario darle siempre una golosina, puedes ir alternando el premio con mimos y caricias.


¿Qué te parecen estos juegos caseros para estimular la inteligencia de tu gato? ¿Te animas a probarlos? Cuéntanos cómo te va poniendo estos juegos en práctica con tu michi.


Recuerda que los juegos son vitales para tu gato, tanto estos que desafían su inteligencia y habilidades de caza, como también los clásicos con plumas o juguetitos. Haciendo esto regularmente tu gato estará feliz, liberará tensiones, se relacionará mejor contigo, con su entorno y hará ejercicio físico y mental.



¿Buscas los mejores treats, alimentos y juguetes para tu gato? En nuestra tienda para gatos encontrarás todo lo necesario para mantener a tu michi feliz y consentido. Anímate a conocer nuestra selección de productos.


También te ofrecemos una variedad de servicios, todos con el exclusivo sello Cat Friendly.


Aunque en estos últimos meses todos en el mundo hemos experimentado dificultades, debemos enfocarnos en lo que es realmente importante: el amor de los que nos rodean, y por supuesto, nada como el amor puro de nuestra mascota.


Aprovechemos este tiempo en casa para hacer cosas nuevas y divertidas.







256 vistas

contáctanos

Tel. 2260 4528

best4petscr@gmail.com

Visítanos

Lunes a Sábados:  09:00 am - 07:00 pm

Domingos: 09:00 am - 04:00 pm

Del Liceo Samuel Saenz 150mts al Oeste, Heredia

 

síganos

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram