1 de 6 gatos sufren de Hipertensión

Actualizado: may 15

Aunque son muy diferentes entre ellos, los perros y los gatos son los animales de compañía por excelencia, y cada uno necesita cuidados específicos. Contrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, los gatos también necesitan una rutina de ejercicios diaria para mantener su salud física y mental en óptimo estado.



Cada día son más las personas que se animan a acostumbrar a su gato para que los acompañe en sus aventuras por la montaña o la playa. Instagram es testigo de varios gatos que nos derriten de amor mientras recorren la cima de las colinas con sus dueños humanos ¡O incluso nadando!


Para lograr que tu gato te acompañe en tus aventuras al aire libre es necesario tomar varias medidas, como una pechera adecuada a su tamaño y resistente a su fuerza, así como un entrenamiento que debe ser llevado con mucha paciencia para que tu gato pueda disfrutar sin comprometer su seguridad y tranquilidad. Pero no es imprescindible sacar a tu gato de casa para mantenerlo activo. Además de mantenerlo feliz, la actividad física es necesaria para su salud. ¿Sabías que los gatos también pueden padecer hipertensión?



La hipertensión es una enfermedad muy común entre los humanos, especialmente los mayores, pues afecta a más del 30% de la población adulta. La presión arterial es la fuerza que produce la sangre en las arterias y vasos sanguíneos, la hipertensión es cuando esa presión arterial es demasiado fuerte. Esta enfermedad no suele producir síntomas al principio pero si no se trata puede derivar en complicaciones tan serias como infartos, accidentes cerebrovasculares, fallas renales y oculares.


Es bien sabido que el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación pueden producir enfermedades crónicas graves, entre ellas la hipertensión. Y tu gato puede sufrirla. Se considera preocupante cuando los niveles arteriales de tu gato superan los 160/95 mm Hg. Por eso es tan importante mantener a tu gato activo, jugar con él, asegurarte que hace ejercicio, que lleve una dieta saludable, sin exceso de proteínas, y que tome suficiente agua.


La hipertensión es una enfermedad que puede ser evitada y más vale prevenir que lamentar, pero lo bueno es que puede ser combatida con el cambio de hábitos de tu gato.


También es posible que tu gato tenga hipertensión por consecuencia de otra enfermedad, como lo puede ser el hipertiroidismo. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad hormonal afecta el metabolismo de tu gato y deriva en sobrepeso y problemas asociados. Por eso es tan importante saber qué está provocando la hipertensión pues si es un efecto de otra enfermedad, debe ser tratado por esa enfermedad en particular. Pero si es por su estilo de vida, además de realizar cambios de hábitos, es vital que tu gatito esté bajo el control de un profesional veterinario. El especialista determinará si es necesario que lleve algún tratamiento farmacológico.


Para medir la presión arterial de un felino se siguen los mismos pasos que con un humano. Sin embargo debe hacerse sin generarle estrés al animal, pues esto puede provocar diagnósticos equivocados. Es por eso que te recomendamos que lo realice tu veterinario de confianza. Para un adecuado diagnóstico es importante llevar un registro de sus valores arteriales pues dependerá mucho de la historia clínica de tu gato.


Aunque esta enfermedad puede desarrollarse de forma silenciosa, hay algunos síntomas de los que podemos estar alerta:


- Pérdida de peso injustificada y repentina

- Cambios de conducta. Ya sea en su temperamento, alimentación o hábitos de evacuación.

- Ansiedad.

- Hiperactividad.

- Daños en su función renal.

- Ceguera temporal.


Recuerda que la prevención es tu mejor aliada. No esperes a que tu gato presente algún síntoma para llevarlo al veterinario. Las visitas periódicas y los exámenes de control son importantes. Así como mantener a tu compañero felino en un buen ambiente, seguro e higiénico.



Juega con él, será muy satisfactorio para ambos. Tu gato estará activo física y mentalmente y tú liberarás estrés. Nada más estimulante que construir un vínculo sano y fuerte con un ser que te brindará su amor incondicional cada día de su vida.

3 vistas

contáctanos

Tel. 2260 4528

best4petscr@gmail.com

Visítanos

Lunes a Sábados:  09:00 am - 07:00 pm

Domingos: 09:00 am - 04:00 pm

Del Liceo Samuel Saenz 150mts al Oeste, Heredia

 

síganos

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram