top of page

Consejos básicos para educar a tu Gato

¿Te gustaría enseñarle algunas cosas a tu gato pero piensas que eso es sólo cosas de perros? La Dra Ivana De Aguiar es experta en comportamiento felino y te ofrece algunos tips para educar a tu felino


Los gatos son excelentes animales de compañía, son muy inteligentes, dulces e independientes pero contrario a lo que mucha gente puede llegar a pensar, sí se les puede educar, con mucha paciencia, amor y estrategias didácticas. En Best For Cats queremos apoyarte en el cuidado de tu amigo felino, por lo cual te ofecemos atención veterinaria especializada pero también, asesoramiento sobre comportamiento felino.


¿Qué quieres enseñarle a tu gatito?

Lo primero que debes determinar es qué quieres que tu gato aprenda, de esta manera podrás establecer un plan de acción para alcanzar tus objetivos.


Lo segundo que debes determinar es qué comandos utilizarás. ¿Serán comandos de voz? ¿En qué lenguaje? Mucha gente utiliza lenguas extranjeras para evitar que personas ajenas se aprovechen de esos comandos. ¿Comandos de señas? Muchas personas eligen utilizar comandos de voz junto a señas específicas, pues resulta versátil y puede ayudar en distintas situaciones, en especial aquellas que puedan entrañar algún peligro.


También debes determinar qué tipo de conductas quieres que tu gato aprenda. Como por ejemplo, usar la caja de arena o ayudarlo a que se mantenga calmado y tranquilo en viajes.


Otros objetivos básicos pueden ser


  • Que tu gato venga cuando lo llames.

  • Que se quede quieto y calmado mientras lo acaricias.

  • Interacción contigo, con otras personas y otros animales.

  • Jugar contigo, con otro gato o con juguetes.


Al enseñarle a tu gato cualquier conducta de aprendizaje, o incluso algún truco, debes saber que la paciencia y la constancia son la clave del éxito. Utiliza siempre el mismo tono de voz, mantente en estado de calma para que se lo transmitas a tu felino, haz que cada entrenamiento sea divertido y recuerda recompensarlo bien cuando cumpla las tareas deseadas. Sin embargo, no debes castigarlo si no lo hace de manera adecuada.


Los refuerzos positivos siempre son la mejor elección. Quieres educar a tu gato, no mecanizarlo.


Algunos consejos básicos


A continuación te daremos algunos consejos básicos para que la experiencia de educar a tu gato sea satisfactoria y positiva, tanto para ti como tu gatito. Recuerda que en Best For Cat somos expertos en salud y comportamiento felino, por lo cual puedes buscar el asesoramiento de la Dra. Ivana De Aguiar.


  • Que cada sesión de entrenamiento sea corta. Toma en cuenta que el período de atención de tu gato es más corto que el tuyo, por eso lo recomendable es que el tiempo y el ritmo de cada sesión lo dicte tu felino, no lo obligues a entrenar ni le impongas tu compañía.


  • Empieza poco a poco. Es normal entusiasmarnos con el entrenamiento y tratar de abarcarlo todo, sin embargo, debes ir poco a poco para asegurar el éxito de los entrenamientos. Practica una lección a la vez. Una vez que tu gato domine lo que has querido enseñarle, puedes pasar al siguiente ejercicio.


  • No limites los espacios de los entrenamientos. No debes limitar los entrenamientos a un solo lugar, todo lo contrario, practiquen en distintas zonas de la casa. Esto es especialmente importante si le estás enseñando a tu gato a convivir con otro animal, pues debe aprender que la convivencia en es todas partes.


  • Involucra a otras personas en el entrenamiento. Aunque los únicos residentes de casa sean tú y tu gato, lo mejor es hacer que tu gato sea sociable y no territorial. Para esto puedes pedirle a tus amigos o familiares que te visiten con regularidad, para que tu gato se acostumbre a la presencia de otras personas. Recuerda que debes ser paciente y no insistente con las presentaciones. Igual que lo educas poco a poco, la socialización debe ser igual. Dale a tu gato libertad de acción.


  • Recompensa el buen comportamiento. Recompensar el buen comportamiento de tu gato resulta muy productivo, especialmente en los entrenamientos. También ayuda a reforzar los lazos entre ustedes. Hay tres tipos de recompensas, los treats o dulces, los elogios y las caricias.


Comenzando el entrenamiento, los treats ayudarán a que todo fluya de mejor manera, puedes ir incorporando las caricias y los elogios. Así tu gato irá asociando todas estas acciones como recompensas y como muestras de que estás satisfecho con su comportamiento.


Entrenarlos no es un proceso que se da de la noche a la mañana, debes tener paciencia y ser constante. Es normal que tu gato cometa algún error en algún momento, (es parte del aprendizaje) pero nunca debes castigarlo porque los gatos no entienden qué hicieron mal. De hecho, es posible que ocasione un retroceso en el entrenamiento, o peor aún, que tu gato se aisle.


Bajo ningún concepto debes pegarle, sacudirlo o corregir físicamente a un gato, ni a ningún animal. Está comprobando que las correcciones negativas sólo dañan la relación entre el humano y el animal.


Tu gato debe confiar en ti, recuerda mantener un tono de voz suave y una actitud calmada. La energía que le transmites a tu mascota durante el entrenamiento es fundamental. Si haces que tu gato se sienta amenazado, no sólo fracasará el entrenamiento, sino que dañarás la relación entre ustedes y tu mascota aprenderá a tenerte miedo.


Para corregir algún comportamiento indebido, como rasgar los muebles, sólo debes hacer un ruido rápido y aguado. Esto distraerá a tu gato y redirigirá su atención.


Si necesitas asesoramiento sobre el comportamiento felino, la Dra. Ivana De Aguiar tiene consultas presenciales y en línea para apoyarte a ti y a tu gatito en todo el proceso de aprendizaje.


Conoce nuestros demás servicios y si quieres hacer una cita, contáctanos. En Best For Cats tu gato y tú encontrarán todo lo que necesitan tanto en salud, alimentos y asesorías para disfrutar de una larga y próspera relación de amor y respeto mutuo.



248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page