top of page

¿Por qué decimos que agosto es el mes de los gatos?


Es común que se asocie el mes de agosto con un cambio notorio en el comportamiento de los gatos que habitan en los países del hemisferio sur del planeta. El aumento de las horas de luz al día anuncia la proximidad de la primavera y despierta a los gatos de un letargo hormonal propio del invierno.


Primero se hace evidente en las gatas, que se muestran mucho más activas de lo habitual: maúllan, quieren salir de casa, se refriegan contra todo y buscan mimos. Su periodo reproductivo depende del cambio lumínico, que activa su hipófisis y hace que entre en «celo».


Por consecuencia, los machos responden a este estímulo con un aumento notable de su apetito, su actividad física y sus ganas de salir de casa. Se vuelven agresivos y territoriales, y las peleas felinas en los techos se vuelven comunes, tanto así que existe la creencia popular de que los maullidos de los gatos anuncian el periodo final del invierno y la proximidad de la primavera.


Un dato que quiero contarles es que el periodo de celo de las gatas se reactiva apenas un mes después del parto, siempre y cuando el proceso de lactancia se desarrolle con normalidad. Si por alguna razón la gata no puede dar leche a los cachorros, volverá a entrar en celo en un cortísimo lapso de 7 a 10 días.


Es importante que ante esta realidad nos comprometamos con la salud y el bienestar de nuestro minino, sea cual fuere su sexo. La decisión de esterilizar, evitará que la hembra sea constantemente acosada por gatos callejeros, que podrían ser portadores de enfermedades que se transmiten a través de la saliva y contagiarla con alguna mordedura durante el apareamiento. De igual manera, al castrar al macho, estaremos evitando que regrese a casa herido constantemente, reduciendo el riesgo de que contraiga dichas enfermedades, como el sida felino.


Recuerden que a partir de los 3 meses de vida, los gatitos están preparados para ser esterilizados. Nuestra invitación es a que disfruten de sus mascotas siempre y cuando les garanticen una tenencia responsable y hagan todo cuanto puedan en beneficio de su salud y su bienestar.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page