top of page

Problemas de Sobrepeso en Gatos


Los gatos también pueden tener problemas de sobrepeso,

y para evitarlo debemos estar bien informados.


Al igual que las personas, nuestros queridos felinos también pueden sufrir de sobrepeso y obesidad, condiciones que ponen en riesgo su salud y pueden ocasionar enfermedades irreversibles, por eso es importante conocer al respecto para entender las causas, los riesgos, y lo más importante, cómo ayudar a tu gato a mantener un peso saludable.


En Veterinaria Best For Cats estamos comprometidos con la salud de tu gato y porque sabemos que vos querés lo mejor para él, te explicaremos los problemas de sobrepeso en gatos.


Tu gatito siempre será más feliz si mantiene un peso saludable.


Lo primero que debemos saber es si nuestro gato tiene un peso y tamaño acorde a su edad, pero ¿cómo saberlo con exactitud?


A veces puede ser complejo saber si tu gato tiene sobrepeso, sobretodo si es peludito. Además, algunas razas de gatos son más robustas que otras. Por eso lo más recomendable es controlar su peso con el veterinario, ya que podrá pesarlo adecuadamente y determinar su peso, respecto a su raza, edad y demás factores.


El veterinario también podrá orientarte respecto a la dieta ideal que necesita tu gatito.


En nuestra clínica veterinaria estamos especializados en atención felina y nos encantaría apoyarte en el cuidado del peso de tu gato, además, lo atenderemos como si fuera de la realeza. Como debe ser.


Sin embargo, también te puedes hacer una idea del peso de tu gato utilizando nuestra tabla de reconocimiento. Tomá en cuenta que es una tabla referencial, el resultado real del peso de tu gato siempre será más adecuado cuando lo determine un médico veterinario.



Si querés conocer más gráficas sobre salud y comportamiento felino, podés seguirnos en instagram y facebook, y estar al día con nuestras publicaciones.


Riesgos del sobrepeso en Gatos


Algunas personas pueden pensar que un gato gordito es feliz pero es una idea errónea ya que, aunque a algunos gatos les guste comer, normalmente tienden a comer de más por aburrimiento o porque sus dueños responder a sus búsquedas de atención dándoles comida, en vez de jugar con ellos o simplemente darles mimos.


Los problemas de sobrepeso en gatos son una amenaza para su esperanza y calidad de vida, pues los pone en riesgo de sufrir muchas complicaciones médicas, dolencias e incluso enfermedades crónicas.


Si tu gato tiene sobrepeso, tendrá más riesgo de sufrir:


  • Intolerancia al calor.

  • Disminución de su capacidad física.

  • Depresión.

  • Complicaciones de la piel como dermatitis e incluso acné.

  • Problemas en las articulaciones, como atritis y atrosis.

  • Problemas en las vías urinarias, como obstrucciones, cáculos, infecciones, cistitis e incluso pueden desencadenar en un malfuncionamiento de sus riñones o vejiga.

  • Trastornos digestivos, como estreñimiento, diarreas, megacolon, problemas en los sacos anales.

  • Insuficiencia respiratoria.

  • Insuficiencia cardíaca.


También es importante tomar en cuenta que los gatos con sobrepeso u obesidad, tienen mayores riesgos al someterse a intervenciones médicas o quirúrgicas. Es más complejo extraerles muestras de sangre u orina, es más difícil la auscultación médica y tienen mayor riesgo anestésico.


La salud física y mental de tu gato está directamente relacionada con su peso ya que reduce los riesgos de sufrir enfermedades graves y los ayuda a mantenerse activos, saludables, juguetones, cariñosos y felices.


Un peso saludable


Es importante que tomés en cuenta los aspectos relvantes al peso de tu gatito para ayudarlo a tener una vida plena y saludable. Para ayudar a tu gato a mantener un peso ideal es importante cuidar su alimentación, siempre baja en grasas, sin excederte con las golosinas y evita darle alimentos humanos. Podés darle proteínas de origen animal pero siempre cocidas, en pocas cantidades y no todos los días.



El ejercicio también es importante. Además de ayudarlos a mantener su peso, los mantendrá ágiles, suplirá su necesidad de actividad física y se sentirán felices. Juega con tu gato, lo ejercitará y estrechará el vínculo entre ustedes.


También podés comprarle juguetes especialmente diseñados para ellos, para que desarrollen su agilidad y hagan actividad física.


En Veterinaria Best For Cats podemos ayudar a tu gatito a perder peso y mantener un estilo de vida saludable, comunicate con nosotros y agendá tu cita hoy mismo.


Cuidá el bienestar de tu gato, cambiá tu estilo de vida e incluye actividades en las que ambos puedan divertirse y ejercitarse, el peso saludable de tu gato también depende de vos.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page