top of page

Problemas Urinarios en Gatos


¿Sabías que los problemas urinarios en gatos son de las complicaciones de salud más comunes? Hablemos más al respecto para poder conocer las señales y estar atentos ante cualquier signo de malestar.


Los gatos son animales juguetones, inteligentes y muy cariñosos, nos tienen enamorados con sus hermosos ojos grandes y sus travesuras. Sin embargo, también los caracteriza un aura de misterio y elegancia. Esto puede ser un factor relevante para los dueños de gatos ya que en general no suelen manifiestar sus malestares físicos, y por eso, si eres el afortunado humano de un gato, debes estar alerta de su rutina diaria para detectar algún cambio.



¿Qué son los Problemas Urinarios en Gatos?


Esta problemática se refiere a todas las afecciones que comprometen el sistema urinario de los gatos, son muy peligrosas y delicadas de tratar. Puede afectar riñones, vejiga y uretra.


Las obstrucciones en el tracto urinario son sumamente dolorosas, ponen en riesgo la salud del gato e incluso pueden resultar mortales. Si detectas cualquier síntoma de malestar, conducta extraña o incapacidad para orinar, acude inmediatamente al veterinario.


Las enfermedades de tracto urinario son muy comunes pero complejas de tratar, ya que requieren atención médica especializada, exámenes, tratamiento y seguimiento, y suelen estar provocadas por distintos factores.


En Veterinaria Best For Cats estamos especializados en la atención felina así que tenemos todas las herramientas, equipos y especialistas necesarios para brindarle la mejor atención a tu gatito.



Síntomas de problemas en el Tracto Urinario


Esta gráfica te muestra cómo es la postura normal y la postura forzada de un gato al orinar.



Cualquiera de estos síntomas podría ser una señal de problemas urinarios en gatos:

  • Orinar fuera de la bandeja.

  • Lamerse la zona genial de manera excesiva.

  • Hacer fuerza al orina.

  • Dolor al orinar.

  • Expulsar muy poca orina.

  • No poder orinar.

  • Sangre en la orina.


Recuerda que no siempre los gatos muestran signos de malestar, por lo que debes estar atento, además, de cualquier cambio de su conducta diaria.



¿Cómo se originan los Problemas Urinarios en Gatos?


El sistema urinario puede sufrir inflamaciones o acumulaciones minerales, las cuales con el tiempo forman arenillas o cristalización, formando cálculos. Los problemas urinarios pueden tener diversas causas:


  • Alimentación. La alimentación es clave para una buena salud y en especial para la salud urinaria.

  • Estrés. Los gatos son animales con hábitos delicados y cualquier cambio puede provocarles estrés, haciéndoles padecer cistitis.

  • Cálculos. Los gatos pueden sufrir cálculos en los riñones o en la vejiga, lo que provoca obstrucciones en el tracto urinario.

  • Inflamación de la vejiga. Esto es bastante común en los gatos y viene acompañado de mucho dolor ya que filtra las proteínas y la sangre en la orina.

  • Anomalías. Es posible que un gato presente alguna anomalía congénita, e incluso puede desarrollarse a lo largo de su vida, normalmente producto de algún traumatismo.

  • Infección bacteriana. Es común en gatos que presentan diabetes o enfermedades crónicas.

  • Sobrepeso. El peso es clave para el funcionamiento adecuado del sistema urinario. Un gato con exceso de peso es propenso a sufrir complicaciones.

  • Edad. Los gatos mayores son más propensos a presentar problemas urinarios, dado el deterioro de las funciones del tracto urinario.


Pon especial atención a su dieta, existen opciones de alimento especial para cuidar el tracto urinario. En nuestra tienda exclusiva para gatos podés encontrar todo lo necesario para ayudar a tu gatito con su salud urinaria.



Mantente alerta con su ingesta de agua, vigila que siempre tenga agua limpia y fresca a su disposición.. En general los gatos no suelen tomar mucha agua, pero es vital para mantener su tracto urinario sano. Alienta a tu gato a tomar más agua colocándole varios recipientes con agua.


Cuidar el tracto urinario de tu gato es crucial para una vida plena y saludable. Recuerda visitar al veterinario regularmente para realizarle chequeos de control.


Podés encontrar más contenido de interés para los amantes de los gatos en nuestro blog y recuerda que si eliges lo mejor para tu gato, elegís Best For Cats.

267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page