top of page

¿Cómo ayudar a mi gato a Perder Peso?


Nuestros gatos también necesitan mantenerse en buena aptitud física

y para eso requieren nuestro apoyo, ¿querés saber cómo?


Seguramente ya sabés que el sobrepeso y la obesidad son condiciones médicas muy complejas, pues nuestros gatos también pueden tener estas condiciones adversas y aunque parezca que un gatito gordito es muy tierno y gracioso, la verdad es que pone su salud en riesgo, e incluso su vida, porque los problemas con el sobrepeso pueden rovocar enfermedades irreversibles.


Para entender la importancia de ayudar a nuestros gatos a perder peso, debemos conocer los riesgos que para ellos significa tener sobrepeso u obesidad.


Tomá en cuenta que si tu gato tiene sobrepeso u obesidad, lo primero que debes hacer es visitar al veterinario, es vital saber cuánto sobrepeso o que nivel obesidad tiene tu gato, realizarle chequeos médicos de rutina y establecer un plan de acción para recuperar su salud física.


En Veterinaria Best For Cats estamos comprometidos con brindarte a ti y a tu gato las mejores atenciones posibles, nuestra clínica cuenta con Certificación Cat Friendly y estamos especializados en medicina veterinaria para gatos, así que podemos ayudarte a mantener la salud de tu gato en su mejor estado.


Sin embargo, podemos darte algunos tips generales para ayudar a tu gato a perder peso.



¿Cómo ayudo a mi gato para perder peso?


Los factores de sobrepeso y obesidad en gatos no son muy distintos a los de los humanos, básicamente ocurren por una mala alimentación y falta de actividad física. El sedentarismo es terrible para la salud.


Todo esto se dice muy fácil, ¿no es cierto? La práctica suele ser un poco más compleja, es verdad, pero no te desanimes, con ciertos cambios y constancia, podemos mejorar la salud física.


  • La dieta


Mejorar la alimentación es vital, y por suerte hay una variedad de alimentos que están especialmente diseñados para ayudar a tu gato a perder peso. Recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza cuál es la mejor opción para tu gato.


  • Cuida sus porciones


Sigue las instrucciones del empaque de alimento felino, utilizando una taza para medidas y toma en cuenta que un gato adulto se puede alimentar varias veces al día. En su estado salvaje los felinos llegan a alimentarse hasta 20 veces diariamente, pero siempre en pequeñas porciones.


Divide la cantidad en distintas porciones. Prueba con raciones más pequeñas pero más frecuentes. Así evitarás que tu gato pase hambre.


Si tienes varios gatos, alimenta al gato que tiene problemas de sobrepeso apartado de los demás, así evitarás que robe comida de otros platos.


  • Nada de golosinas


En el mercado también hay una gran variedad de golosinas para felinos, y aunque es maravilloso consentir a nuestro gatito, si queremos ayudarlo a bajar de peso debemos suspenderlas. Premialo con juegos y cariños, más bien.


  • Evita los alimentos humanos


Sí, los gatos suelen adorar la proteína animal, en especial la carne, pero si queremos ayudarlo a perder peso debemos reducirlas de su dieta. Esto incluye la leche, la cual no siempre es recomendada para los felinos.


Además, muchos alimentos de humano son nocivos para la salud de nuestros gatos. Revisa esta tabla sobre los alimentos que no deben comer los felinos.

Si quieres conocer más gráficas sobre salud y comportamiento felino, puedes seguirnos en instagram y facebook, y estar al día con nuestras publicaciones.


  • Controla su peso


Al menos cada dos semanas, chequea cuanto pesa. Así podrás evaluar el progeso.


  • Comedores Interactivos



Ponte creativo y prueba con los comedores interactivos, estos regulan la cantidad de comida que reciben cada vez, lo cual los ayuda a reducir el apetito y la ansiedad, fomentando así la actividad física. Todo esto les ayuda a alimentarse de forma más instintiva.


  • Juegos


Cuando tu gato te maúya, no siempre te está pidiendo comida. De hecho, es más probable que quiera juegar. ¡Jueguen juntos! Además de ser un excelente ejercicio, es divertido para ambos y hará que su vínculo sea más estrecho.


Debemos jugar con nuestros gatos al menos media hora al día, así fomentamos su salud mental y física. Utiliza juguetes y no tus manos.


  • Juguetes


Instintivamente los gatos están acostumbrados a realizar mucha actividad física, pues el cazar es una actividad demandante, por eso es importante complementar las sesiones de juego con juguetes, ya que eso los estimulará a no aburrirse.


Hay una gran variedad de juguetes interactivos, juguetes que puedes rellenar con catnip, colocale cajas y túneles a tu gato, incluso puedes comprarle rascadores y árboles, para que tengan dónde estirarse, trepar y afilar sus uñitas.



Es buena idea esconder sus juguetes y sacarlos de uno en uno para que juegue con alguno diferente cada vez ya que si ven siempre el mismo, se aburrirán.


  • Ejercicio


El ejercicio siempre es clave para una vida saludable, y tu gato de seguro se beneficiará en muchos aspectos realizando ejercicio de manera regular. Puedes comprarle una caminadora especial para gatos, son muy entretenidas y los ayudará a descargar energía y disminuir la ansiedad.


Puedes hacer ejercicio con tu gato, realizando circuitos en casa, como estimularlo con algún juguete para realizar un recorrido sobre el sofá, algunas sillas y una mesa; con esto lo ayudarás a saltar y recorrer algunos obstáculos, lo cual significa un excelente ejercicio cardiovascular.


Los gatos son criaturas hermosas, inteligentes y amorosas, cuidar su peso le ayudará a tener una vida más plena, larga y féliz. Animate a cambiar algunos hábitos en su rutina diaria y verás cómo mejora su calidad de vida.


En Veterinaria Best For Cats podemos ayudar a tu gatito a perder peso y mantener un estilo de vida saludable, comunicate con nosotros y agenda tu cita hoy mismo.


También puedes explorar nuestro canal de youtube y ver nuestros videos sobre salud y comportamiento felino. Lo actualizamos todos los meses y de seguro encontrarás información útil para el cuidado de tu gato y tus mascotas en general.

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page