top of page

Hablemos de Leucemia Felina y SIDA Felino


¿Alguna vez has escuchado sobre estas enfermedades? ¿Sabías que también afectan a nuestros felinos? La Dra. Ivana De Aguiar te explicará todo lo que debes saber al respecto.



Los gatos son animales muy inteligentes, dulces, juguetones, y una excelente compañía. Al momento de tener un gato como mascota, debemos conocer sus necesidades básicas para poder satisfacerlas, y aunque muchas personas pueden llegar a pensar que no necesitan tantos cuidados como los perros, porque no necesitan salir a pasear, la realidad es que sí requieren un cuidado especializado.


En Best For Cats queremos queremos hablar sobre Leucemia Felina y SIDA Felino porque son enfermedades graves que no tienen cura y son muy fáciles de contagiar entre gatos.


Ni la leucemia ni el SIDA felino se contagia entre gatos a humanos, ni viceversa.



Leucemia Felina


La Leucemia Felina la provoca un virus que infecta a los gatos y se contagia a través de la saliva o las secreciones nasales entre gatos infectados. Este virus provoca un tipo de cáncer en las células de la sangre, llamados linfocitos. Este tipo de cáncer, es la leucemia.


Se le llama por sus siglas en español VLFe y FeLV en inglés.


Síntomas


La Leucemia Felina produce signos y síntomas que pueden variar bastante, dependiendo de cada gato, pero algunos síntomas en común pueden ser:


  • Pérdida de apetito

  • Pérdida de peso

  • Deficiencias de pelaje

  • Infecciones en la piel

  • Infecciones en la vejiga

  • Infecciones en el tracto respiratorio

  • Enfermedades bucodentales

  • Convulsiones

  • Fatiga

  • Fiebre

  • Anemia

  • Diarrea

  • Enfermedades bacterianas y virales recurrentes

  • Problemas de comportamiento, como dejar de usar la caja de arena o dejar de asearse.


Si tu gato presenta alguno de estos síntomas sin explicación aparente, visita al veterinario lo antes posible.


Transmisión


El VLFe se transmite entre gatos que ya estén contagiados a uno sano, a través de la saliva, las mordeduras, el contacto sexual, el uso compartido de la caja de arena o los platos de comida.


Una gata infectada puede transmitir el virus a sus crías por medio de la gestación e incluso por la leche materna, a través de la lactancia.


Prevención


Aunque en algunos países se experimenta con vacunas contra el VLFe, no está 100% comprobada su efectividad y algunas evidencias han demostrado que produce afectos secundarios realmente peligrosos.


La mejor prevención es el cuidado.


Lo más recomendable es evitar que tu gatito tenga contacto con gatos del exterior. Esterilizar a tu gato previene que quiera salir de casa, que se meta en peleas o que tenga encuentros sexuales.


Un gato de casa estará mucho más protegido contra enfermedades como el VLFe y el Virus de Inmunodeficiencia Felina, además de otros riesgos como accidentes, atropellos o incluso personas inescrupulosas.


Las visitas periódicas al veterinario también forman parte de la prevención, sobretodo para realizarle las pruebas de descarte de Leucemia Felina. En Best For Cats realizamos esta prueba, y también la de SIDA felino.



SIDA Felino


El Virus de la Inmunodeficiencia Felina es un virus que ataca el sistema inmunitario del felino provocándole el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, lo que conocemos como SIDA Felino.


El SIDA felino lo causa un retrovirus perteneciente a la subfamilia de los Lentivirus. También se le llama VIF por sus siglas en español.


Síntomas


Los síntomas de SIDA Felino pueden aparecer meses después del contagio.


  • Fiebre

  • Pérdida de apetito

  • Pérdida de peso progresiva

  • Pelaje sin brillo

  • Gingivitis

  • Infecciones recurrentes

  • Diarrea

  • Inflamación del tejido conjuntivo

  • Deterioro mental


Si tu gato presenta alguno de estos síntomas sin explicación aparente, visita al veterinario lo antes posible.


Transmisión


El SIDA Felino sólo se transmite a través de mordeduras, desde un gato infectado hasta uno sano. Hasta la fecha no se ha identificado otro tipo de contagio y mediante diversos estudios, se ha demostrado que no se contagia desde gatos a humanos, ni viceversa.


Lo más común es que los gatos macho adultos que no son castrados y viven en semilibertad, sean los más expuestos al contagio.


Prevención


El SIDA en los gatos no tiene tratamiento ni cura, es una enfermedad degenerativa, por lo tanto, la mejor herramienta es la prevención.


Es importante cuidar que tu gatito no se relacione con gatos callejeros, lamentablemente, los gatos que viven en condición de calle tienen una probabilidad alta de portar el VIF.


Si tu gato pasa períodos largos fuera de casa y vuelve con alguna herida, es vital hacerle la prueba de descarte de VIF. Detectarla a tiempo te ayudará a fortalecer su sistema inmune y darle una mejor calidad de vida.


De por sí cuidar su alimentación es parte de sus cuidados básicos, pero sobretodo si lo que se busca es fortalecer su sistema inmune porque la alimentación juega un papel crucial en este aspecto.


Puedes consultar con tu veterinario sobre suplementos vitamínicos naturales que le puedas dar a tu gatito para complementar su alimentación. Un suplemento natural muy bueno es la espirulina. Esto ayudará a tu gatito ante una gran variedad de enfermedades y mantendrá su salud en óptimo rendimiento.


Las visitas periódicas al veterinario también forman parte de la prevención, sobretodo para realizarle las pruebas de descarte del SIDA Felino. En Best For Cats realizamos esta prueba, y también la de Leucemia Felina.


En Best For Cats queremos apoyarte a ti y a tu felino para que su relación sea larga y próspera, así que ante cualquier duda, no dudes en consultarnos.


Si quieres conocer sobre otros temas de interés felino, visitá las otras entradas del blog de la Dra. Ivana De Aguiar.

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page